• La esencia del Testing de manera rápida y breve.

    ¿Que es para mi el testing?
    Pues muy sencillo, para mi el testing es una forma de vida. Una manera de que todos vosotros utiliceis programas, aplicaciones o juegos de forma correcta, sin errores y que, sin daros cuenta, sigáis con vuestras vidas normalmente sin percataros de pequeñas cosas que podrían acabar con esta normalidad.


    Gestos tan sencillos como acceder a vuestro banco desde vuestro móvil, a consultar vuestro saldo,mientras vais en el autobús y que no pase nada, es un pequeño hecho cotidiano que tiene un excelente trabajo detrás por los profesionales que nos dedicamos al testing.

    ¿Te imaginas hacer una transferencia a tu cuenta de ahorro y que ese dinero jamas llegue a su destino o que quieras acceder a tu correo electrónico y el botón para hacer login no funcione?

    El testing es la manera de confirmar que un software llega a tus manos 100% funcional, 100% sin defectos y 100% seguro.

    ¿Que pasos hay que seguir?
    Para ello se realiza un proceso de trabajo complejo que empieza con la definición, revisión y entendimiento de los requisitos (o historias de usuario en Agile, del que ya hablaremos más adelante). Este paso continua con la elaboración de unos complejos casos de prueba que darán vida a nuestro trabajo y donde quedará constancia de los pasos que hay que dar para probar toda esa funcionalidad descrita en el requisito.

    Una vez que se han finalizado y aceptado, tenemos una batería de pruebas y comenzará el verdadero testing.

    ¡VAMOS A PROBAR!
    Siguiendo los casos de prueba descritos, en los que nos hemos asegurado al 100% de que están cubriendo todas las variantes y caminos que cumple esa funcionalidad, comenzamos a realizar las pruebas en el software, completando paso a paso el caso descrito y revisando todo en busca de errores.

    El trabajo ahora se ramifica en dos, si no encontramos defectos, daremos el caso de prueba como OK y adjuntaremos una captura de pantalla o una descripción del porqué de ese OK por nuestra parte.
    Si encontramos defectos, tendremos que decidir si el defecto es bloqueante (no podemos seguir con el siguiente paso) y por lo tanto daremos por KO o fallado todo el caso o si no es bloqueante, daremos por KO el paso, pero no al caso en su totalidad, ya que habrá otros pasos que sí estarán OK.

    Cuando hemos abierto estos defectos, la gente de desarrollo se pondrá a trabajar en su solución y una vez que está disponible, haremos el llamado retesting.

    El retesting es la manera de asegurarnos de que la corrección que ha realizado desarrollo es completa, cubre y arregla el defecto que dimos de alta y nos deja dar por OK el paso donde lo detectamos.
    En caso afirmativo, cerraremos el defecto y damos por validado el paso y el caso en su totalidad (siempre y cuando no existan otros defectos) y si no, seguiremos dejando el caso en KO y devolveremos el defecto a desarrollo para que vuelva a trabajar en su resolución.

    ¿Que podemos sacar de todo esto?
    Sobre todo, que el testing es algo vital en nuestras vidas, algo que las empresas ni pueden dejar de solicitar, de imponer y de llevar a la práctica. Es preferible recortar en otro tipo de acciones que de gente que pruebe su software.

    ¿Que os causa mejor impresión?, ¿una aplicación sin fallos, o una aplicación que nada mas entrar nos deje tirados y sin acceso? La respuesta es sencilla y todos la tenemos en la cabeza, lo complicado es llevarla a cabo y convencer de ello.

    Asegurar la Calidad de un software siempre nos dará alegrías, la garantía del buen hacer, unas buenas opiniones y sobre todo, que los usuarios estén contentos que, al final, son siempre los que nos darán de comer y aportarán ese granito de arena, para que, de boca a boca, para que el software sea conocido, esté altamente cualificado y podamos estar orgulloso de él.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta