• Los módulos de HP Quality Center

    Quality Center es la herramienta que pone nuestra disposición HP para gestionar la calidad. Esta dentro del paquete de ALM que presenta la compañía.

    Este software le podemos utilizar como TCoE (centro de excelencia de pruebas de calidad) y además es una plataforma en la que podemos unificar todo nuestro trabajo, estableciendo procesos coherentes, repetibles y siempre mejorar y aplicar las mejoras prácticas para la gestión de requisitos, pruebas, defectos y en algunos casos, componentes empresariales. Dentro del mundo de las pruebas y de la calidad, es uno de los más conocidos y sin duda, es uno de los más potentes, junto con su principal "competidor", Microsoft Test Manager.


    En HP QC tenemos tres apartados o módulos muy importantes, que destacan entre los muchos existentes (por ejemplo, el módulo de entrega, de negocio, el de paneles y métricas...). Vamos a verlos uno por uno:

    Módulo de Requisitos
    En dicho módulo podremos realizar un seguimiento completo de los requisitos, darlos de alta, gestionarlos, consultarlos y tener un repositorio donde guardarlos y exportarlos a diferentes formatos.

    Este módulo está diseñado en forma de árbol de carpetas, en donde una carpeta principal contendrá diferentes requisitos. Es totalmente configurable para acoplarse al proyecto en el que trabajemos.

    Módulo de Pruebas
    En este módulo nos encontramos tres submódulos, la de los recursos de pruebas, la de los planes de pruebas y la del laboratorio de pruebas.
    1. Recursos de pruebas: en él podemos encontrar todos los recursos que necesitamos para la realización de las pruebas, la mayor parte de ellos relacionados con pruebas automáticas.
    2. Planes de pruebas: aquí realizaremos los planes de prueba que utilizaremos más adelante,  paso por paso, diseñándolos desde cero y adjuntándolos a uno o varios de los requisitos que cubran. En esta sección también podremos aplicar las configuraciones de pruebas en las cuales seleccionaremos o escribiremos para que pruebas en particular ejecutaremos ese mismo caso. La sección se divide en una serie de planes de prueba, con sus respectivos casos de prueba y que dentro tendrán los pasos de prueba necesarios.
    3. Laboratorio de pruebas: aquí podremos dar de alta las baterías de prueba que vamos a utilizar en un determinado Sprint o para un determinado requisito. La sección está configurada como un árbol de pruebas sencillo y que nos ayuda a ver nuestro trabajo con un simple golpe de vista. Con el botón “ejecutar” podremos empezar a realizar nuestras pruebas
    Módulo de Defectos
    En este módulo daremos de alta los defectos encontrados en cada ejecución (también se pueden dar de alta mientras estamos ejecutando).

    También podremos hacer un seguimiento completo de los defectos, ver los que ha abierto el equipo, en qué estado están o a quien están asignados.

    Un complejo módulo que es el corazón central del trabajo de calidad y que es donde, realmente trabaja todo el mundo y donde se guarda el principal núcleo de información de cómo se está comportando el software.

    Estos son, de una manera muy resumida, los principales núcleos o módulos de HP Quality Center. Más adelante los abordaremos con más detalle y explicaremos cómo funcionan desde dentro y de qué manera se pueden configurar, mejorar o modularizar para que se adapten al 100% a nuestra forma de trabajar.

    Actualmente Quality Center tiene una gestión integral de automatización en la que podemos, de manera sencilla, seleccionar, asignar o ejecutar estas pruebas.

    Así, se mejora el dinamismo con las personas que trabajan en calidad y la plataforma a probar es cubierta de una manera mucho más completa, pudiendo asegurar que los clientes disfrutarán con una calidad mayor.

    Veremos a ver como afecta la compra de la división de HPE por Micro Focus a este software y de ver si consiguen mejorarlo y adaptarlo a las nuevas generaciones. Mercury realizó un gran trabajo, HP lo supo vender y actualizar y la pelota ahora está en el tejado de otro, que debería de saber aprovechar las bondades de este software tan sumamente potente.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta