• Monitorizar una aplicación en Microsoft Azure

    Cuando utilizamos Microsoft Azure podemos determinar el estado general de la aplicación mediante unas herramientas y así comprobar que todo es correcto.



    Estas herramientas varían dependiendo de si estamos utilizando almacenamiento o base de datos SQL Azure, pero en rasgos generales son las siguientes:

    1.       Management portal: Aquí podemos observar las instancias de los servicios y el estado de la aplicación en Azure, es similar al portal de TFS de una aplicación.

    La principal característica del Management portal de Azure es que se puede monitorear el estado de las aplicaciones que tenemos subidas y podemos determinar el estado general de su implementación. Está visión es a muy alto nivel, ya que no nos aportan información en profundidad ni trazas suficientes para depurar el error, pero ya tendremos una idea de por dónde van los tiros
    Si observamos el listado de los servicios, podemos pulsar en cada uno de ellos para ver el estado de la instancia.


    2.       Azure Services Management REST API: Azure nos proporciona un API que se utiliza para recuperar información a través de consola. Esta información es la misma que se puede obtener desde el Management Portal, pero de esta manera, una app de terceros podría recopilar información y mostrarla en su propio portal, incluso recuperarla y ponerla a disposición de los usuarios.

    3.       Azure Diagnostics: posiblemente es la herramienta más potente de todas. Podemos recopilar información del rendimiento, monitorizar, ver los logs y los registros que deja nuestra aplicación, incluso también, la información de seguimiento del servicio alojado en Azure.

    La característica más importante de Azure diagnostics es la posibilidad de agregar diferentes contadores de rendimiento, pudiendo monitorizar de manera rápida el rendimiento de cada zona de la aplicación. Además, podríamos ver los archivos de registro, personalizarlos y realizar un seguimiento de cada uno.
    Si se tiene una cuenta de Windows Storage como sitio de almacenamiento, podemos programar copias periódicas de los logs de nuestra aplicación y poder tener un historial de posibles errores para poder depurarlos fácilmente.

    4.       Azure SQL Database Dynamic Management Views: En el caso de utilizar la base de datos SQL de Azure, esta herramienta nos proporcionará información muy útil de posibles problemas de rendimiento al utilizar SQL en Azure.

    Con Azure SQL Database Dynamic Management Views podemos detector problemas de rendimiento como consultas largas, planes de consulta poco definidos o un gran número de llamadas a la base de datos. Para acceder a esta herramienta hay que tener una conexión con el servidor de base de datos de Azure SQL.

    Con estas cuatro herramientas de Azure podremos monitorizar y realizar un seguimiento bastante completo a nuestra aplicación. Es muy importante este tipo de controles porque en la mayoría de los casos, que los usuarios utilicen o no nuestro software depende de la rapidez y de la optimización del mismo.

    Microsoft ha facilitado las cosas poniendo en nuestras manos un mes de prueba para que podamos ver si su sistema se adecua a nuestra aplicación y si nos sirve verdaderamente, os dejo la URL:

  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta