• La importancia del "otro" testing

    Cuando vemos el mercado laboral, a veces, nos encontramos con que las empresas no tienen del todo claro que tipo de Testing necesitan, que tipo de Tester quieren en sus equipos y sobre todo cual es el testing que necesita su proyecto.



    Dentro del Testing hay diferentes ramas o variantes, digamos que, especialidades. Existen tester especialistas en pruebas manuales, automáticas, de seguridad, stress o carga...por ejemplo, por lo tanto, un determinado rol de testing no tiene por que saber realizar un tipo de pruebas.

    Este tema es muy parecido a la diferencia entre el tester y el desarrollador, pero ahora dentro del mundo del testing. Una empresa no puede pretender que un tester sepa realizar excelentemente pruebas de carga y también pruebas de seguridad, cada rol tiene su campo y cada especialista ha de serlo, únicamente, de su parcela o terreno.

    Un buen proyecto en el que se quiera garantizar la calidad del mismo tiene que tener como mínimo una serie de pruebas que ya hemos visto en muchas ocasiones, pero además, deberían de realizarse unas buenas pruebas de seguridad y unas pruebas de stress y de carga.

    A día de hoy, muchos proyectos están concienciados con el testing, pero aún son reticentes a la seguridad, por ejemplo, y en muchas ocasiones, leyendo las noticias, nos encontramos cada día con referencias a este tipo de problemas, muchos tendrán en mente las fotos de famosas robadas o las listas de datos de clientes de PSN de Sony, por poner algún ejemplo cercano.

    En el tema de stress o carga, tenemos ejemplos cercanos como el concierto de los Rolling Stones en Madrid, en los que los servidores de páginas como TicketMaster no pudieron soportar la carga de usuarios y de acceso a su portal.

    Nosotros, los que trabajamos en este mundo, tenemos que hacer fuerza para que, cada vez más, tengamos este tipo de pruebas en nuestros proyectos, que cada día podamos cubrirnos más las espaldas cuando pueda existir algún problema de este tipo y que nuestro trabajo luzca como debe.

    Imaginaros por un momento que el software que estamos probando funciona a la perfección, tiene una tasa de errores por debajo del 2%, que tenemos las páginas limpias y los usuarios están muy contentos con la aplicación, pero casualmente un día, hackean la misma y todos sus datos quedan expuestos en Internet, vulnerándose su intimidad o que un día necesitan entrar y de repente la página o aplicación se ha caído y no pueden utilizarla...¿que ocurrirá? Pues lo más seguro es que al no encontrar nuestro servicio activo, buscarán una alternativa y posiblemente perdamos un gran número de clientes...y en el caso de vulnerabilidad de datos...no quiero ni hablar...casí seguro que mucha parte de usuarios ya no accederán a nuestros servicios jamas. La empresa perderá dinero y nuestra credibilidad bajará considerablemente.

    Al final, personalmente, creo que no merece la pena que esto pase y siempre debería de guardarse parte del presupuesto, para realizar, puntualmente, este tipo de pruebas, cubrirnos en salud y sobre todo, lo que siempre buscamos, la excelencia y la satisfacción total de los usuarios finales.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta