• Pruebas exploratorias antes que nada.

    Cuando nos presentan un entregable, antes de realizar unas pruebas exhaustivas, deberíamos de realizar siempre unas pruebas exploratorias. Estas pruebas nos ayudan a dar una primera vuelta y detectar errores tempranos, dejando total libertad al tester y que empatice con la página a probar.


    Las pruebas exploratorias no tienen por qué llevar un orden ni especificar unas pruebas a realizar, sino que tratan de que la página se pruebe como si el tester fuese un usuario más, pulsando botones, combos o guardando una página sin tener que seguir un patrón de casos de prueba.

    ¿Cómo nos ayudan estas pruebas?
    La principal ayuda que nos brindan las pruebas exploratorias es, además de la libertad, el detectar errores tempranos que puedan ser solucionados antes de pasar nuestros casos de prueba, creando así una validación más a las que normalmente se realizan.

    Un tester que realice pruebas exploratorias antes que se realicen las pruebas de sistema con sus casos de prueba y sus formalizaciones, podrá trabajar mucho más su imaginación y su iniciativa a la hora de ver más rápidamente errores o incluso a la hora de pensar los posibles casos que cubran una página determinada.

    Las pruebas exploratorias nos ayudan y nos enseñan a mejorar nuestros sistemas de pruebas, nuestras maneras de probar, nos enseñan a tomar otro tipo de caminos y lo mejor de todo es que pueden ser utilizadas como pruebas de caja negra y de caja blanca.

    ¿Cuándo hay que realizarlas?
    Las pruebas exploratorias hay que realizarlas siempre después de tener creados los casos de prueba de un módulo o sección en concreto, nunca antes y las deberíamos de utilizar como una manera de comparar el resultado esperado que pensábamos que ocurriría con el resultado final. El tester al fin y al cabo evaluará y observará de manera crítica el módulo que está probando e intentará hacer todos los caminos posibles y que se le ocurran.

    ¿Existen herramientas para testing exploratorio?
    Si, se pueden utilizar herramientas de grabación de video, captura de pantalla…por ejemplo, Microsoft agregó en su herramienta Test Manager la pestaña de “exploratory testing” con la que podemos grabar la pantalla y los pasos que estamos realizando para luego crear de manera automática un boceto de un caso de pruebas que podemos agregar a nuestra batería.
    Por otro lado también HP agregó a su herramienta Quality Center el llamado “Sprinter”, que realiza, prácticamente las mismas funciones que su competencia.

    Las pruebas exploratorias, bajo mi recomendación, deberían de realizarse siempre, ya que, además de contar con una validación más en nuestro rango de pruebas, nos valdrán para expandir y mejorar nuestras formas de trabajo.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta