• Utilizando las etiquetas de TFS y Test Manager 2013

    Una de las nuevas funcionalidad de TFS 2013 y Test Manager 2013 son las etiquetas o "tags" que nos van a facilitar la vida mucho más de lo que nosotros pensamos.


    ¿Que son exactamente las etiquetas de TFS?
    Las etiquetas son una manera de organizar el trabajo de una manera sencilla y facilitar la manera de realizar consultas o marcar los elementos de trabajo que utilicemos en nuestro proyecto.

    ¿Donde están estas etiquetas?
    Las etiquetas aparecen en absolutamente todos los elementos de trabajo que existen en TFS, desde PBI's, tareas, defectos, casos de prueba...cualquier elemento de trabajo puede ser etiquetado y organizado a nuestro gusto.

    ¿Que aportan exactamente?
    La mayor aportación de las etiquetas a un proyecto es la facilidad de organizar los elementos de trabajo y a su vez de crear consultas lógicas y rápidas con solo definirlas previamente.

    Antes de las etiquetas teníamos que crear campos, crear métodos de trabajo complicados o incluso organizaciones  de elementos de trabajo en carpetas o con una nomenclatura predefinida, pero ahora, con etiquetar todos los elementos que sean iguales con una única etiqueta, podremos realizar un filtro con una consulta que nos saque el listado completo de lo que queremos consultar.

    Todas las ventajas que aportan se pueden caer por su propio peso si no creamos, en base a las necesidades del proyecto, unas etiquetas predefinidas, porque sino, lo más seguro es que cada uno escriba la palabra a su manera y tengamos etiquetas diferentes para la misma solución, por ejemplo, podemos escribir en mayúsculas o minúsculas o poner una tilde o quitarla. Por eso, es muy importante que tengamos claras las etiquetas que usemos y dejarlas por escrito repartidas en todo el proyecto.

    La recomendación que os puedo dar para el uso de etiquetas es que utilicéis etiquetas claras, con una sola palabra y que definan lo que querías aportar. Siempre utilizar las mayúsculas y aunque no suene bien, evitar símbolos de acentuación, esto acotará los errores bastante. Un ejemplo de etiqueta pudiera ser INTEGRACION, donde al leerla sabemos a que se refiere, es clara, está escrita en mayúsculas que no ayudará para verla mejor y le hemos quitado el signo de acentuación de la O para evitar duplicarla.

    El funcionamiento de las etiquetas es exactamente igual que el que tenemos en cualquier página web, blog o similar, simplemente la añadimos y listo. Microsoft ha realizado un impecable trabajo con este tipo de mejoras para que la experiencia del usuario sea mucho mejor y sobre todo más cómoda. Estoy seguro que cuando comencéis a trabajar con etiquetas, si usas TFS o Test Manager, si por necesidades del proyecto, no tengáis estas herramientas, las acabareis echando de menos.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta