• Utilizar Firebug para facilitar la vida del tester

    Una gran ayuda para el tester y para detectar errores "ocultos" es el uso de la consola. En la mayoría de los casos suelo probar en Mozilla Firefox ya que habitualmente el equipo de desarrollo utiliza Chrome por las herramientas del desarrollador que son mucho más extensas que en otros navegadores y les facilitan la vida muchísimo e Internet Explorer lo dejo para las pruebas automáticas en CodedUI por su compatibilidad con Visual Studio.


    Al utilizar Mozilla Firefox, recomiendo altamente el uso de Firebug, una sencilla y a la vez completa consola que facilita muchísimo las pruebas en consola y donde ver las llamadas realizadas con cada acción que hagamos en la aplicación a probar.

    Con Firebug podemos ver cada llamada de manera ordenada e ir depurándolas por si existiese algún error:


    En el caso de que exista un error, quedará registrado en color rojo y podemos saber al instante que es lo que ocurre y poder abrir el defecto con toda la información posible para el desarrollador:

    En este caso está fallando una referencia a un evento al pulsar un botón en una aplicación y nos da este error en la consola de firebug, si abrimos el defecto con esta información, el desarrollador sabrá exactamente el problema y le será más fácil ir al grano para solucionarlo.

    Además de tener una consola podemos depurar código y algo muy importante es poder ver las llamadas y el tiempo que tardan en realizarse:

    Como vemos en el pantallazo podemos depurar todas las llamadas que se realizan y el tiempo que tardan en ejecutarse, pudiendo reportar errores sencillos de rendimiento o saber exactamente porque una página tarda en cargar más de la cuenta.

    A mi, personalmente, la consola de Firebug me facilita muchísimo la vida a la hora de hacer testing de javascript, ya que de ninguna otra manera detectaré los fallos que puedan surgir o el por qué no funciona un determinado botón.

    Si estáis probando una aplicación web utilizar la consola para facilitaros la vida y si encima esa aplicación lleva javascript con mucha más razón, encontrareis una manera sencilla de detectar errores y no volveros locos para ver porqué suceden ciertas cosas.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta