• Pruebas con mapas de calor

    Cuando vamos a probar una aplicación web, tenemos que tener claro cuáles son los puntos donde más se ven afectados los usuarios a la hora de que tengamos errores, al igual que necesitamos los puntos “más calientes” de utilización y donde tenemos que centrar nuestras pruebas de regresión y poner “banderas” de atención para darle prioridad a unas secciones que a otras menos utilizadas y por lo tanto “menos importantes”.

    Las herramientas que nos ayudan a realizar este tipo de averiguaciones son los “mapas de calor”.

    ¿Qué es un mapa de calor?
    Pues simplemente es un gráfico que resalta mediante diferentes colores las zonas de la web en las que más tiempo pasa el ratón de los usuarios. El funcionamiento es bastante simple: sigue el movimiento de los visitantes, analiza el número de clics y realiza las gráficas en consecuencia. La apariencia es similar a la visión de calor de un Predator, para los más freaks. Os dejo unas imágenes para que os hagáis una idea:



    Para realizar este tipo de “gráficas” necesitamos una gran cantidad de datos y de pruebas, porque si no no sacaríamos conclusiones fiables y no se conseguiría absolutamente nada.

    ¿Cómo se utilizan en la realización de pruebas?
    La utilización de estas herramientas nos vendrá muy bien a la hora de detectar, como su nombre indica, puntos calientes, o sea, de utilización máxima por los usuarios para centrar nuestras pruebas, para ser puntillosos y sobre todo para dar respuesta rápida a esas zonas antes que a otras que apenas se usen o afecten a un menor número de usuarios.

    También podemos justificar la realización de pruebas de rendimiento en base a puntos de mayor utilización e incluso tener checklist de previsiones de utilización por periodos de tiempo pudiendo ampliar capacidad de hardware o disminuirla y ahorrar costes.

    Todas las pruebas y gráficas, junto con unos test A/B nos pueden ofrecer casi exactamente donde colocar cada elemento de la web para que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible, diferenciándonos de la competencia y obteniendo mejores resultados.

    ¿Qué herramientas se pueden utilizar para este tipo de pruebas?
    • CrazyEgg: es el más conocido de todos, tiene 30 días de prueba gratuita y luego tiene pagos mensuales bastante asequibles. Para mi es la mejor herramienta y la que está más avanzada.
    • Page analytics de Google: la podemos conseguir en forma de extensión para Chrome y nos dará de manera automática un mapa de calor basado en los datos de los clics que tenemos en nuestra página. Tenemos que tener una cuenta de Google.
    • Visual WebSite Optimizer: Es una herramienta para experimentar con test A/B y que muestra gran cantidad de datos y mapas de calor relacionados. Es de pago.
    • Feng-GUI: Potente herramienta que nos muestra gráficas de calor, informes muy completos, análisis visuales y como mejorar el diseño de una web.


  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta