• Pruebas de interoperabilidad

    Por definición, la interoperabilidad es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. A día de hoy, la interoperabilidad es uno de los elementos clave para la administración electrónica, impulsándose a través de estudios científicos.


    Las pruebas de interoperabilidad son las que determinan la interoperabilidad de un producto software y por lo tanto es la revisión de un producto o sistema, cuyas interfaces son conocidas, para que funcione con otros productos o sistemas existentes o futuros sin restricción de acceso o de implementación.

    Para la realización de este tipo de pruebas es necesario conocer el estándar definido por los diferentes fabricantes.

    Un ejemplo muy sencillo de donde comprobar la interoperabilidad en funcionamiento es en los teléfonos móviles. Se puede comprobar en una red de telefonía móvil donde hay dispositivos de diferentes marcas en funcionamiento, la interoperabilidad es comprobar que todos esos dispositivos de tan diversas marcas, funcionan correctamente en la misma red, pudiendo realizar llamadas, conectarse por internet móvil o mandar SMS. También podría aplicarse a la utilización de otra red cuando viajamos al exterior, pudiendo utilizar todos los servicios de la misma manera.

    Hace unos años, la tecnología española lideró unas pruebas de interoperabilidad con el 100% de éxito en la OTAN. El programa tenía el nombre de SEISMO y estaba financiado por la subdirección general de tecnologías e innovación (SUBTECIN) y realizó un número de pruebas satisfactorias muy por encima al de otros sistemas, siendo el único que demostró ese nivel de éxito. El programa de cooperación intentaba maximizar el uso de recursos de vigilancia y reconocimiento así como mejorar la situación a través del empleo y el uso colaborativo de productos de sensores y capacidades de explotación.

    Una vez que comprendemos que es la interoperabilidad y varios ejemplos de ejecución de la misma, vamos a tratar de ponerle nombre dentro de las telecomunicaciones, donde, habitualmente, es donde realizaremos nuestro trabajo.

    Como hemos hablado anteriormente, la mayor utilidad de estas pruebas es en redes de telefonía y las pruebas que se pueden realizar están relacionadas con la ejecución de llamadas y conexión a una red de telefonía IP. Dentro de este tipo de pruebas cabe destacar las que podemos realizar en la arquitectura TCP/IP y se podrían examinar tres zonas:
    • Capas de protocolo: hay que regirse por lo que diga la norma técnica y por lo tanto cada capa tiene que ser interoperable. Para probar esta zona se han de efectuar acciones que sean precisas y comunicarse con otros elementos a través de mensajes e intercambio de datos.
    • Códec: Entrarían dentro, las pruebas con carga de video y audio, que cada día son más complejas por el gran abanico de protocolos que se utilizan. Se pueden realizar unas pruebas aisladas de los mismos o realizar pruebas en conjunto para ver como se comportan unos con otros.
    • Aplicación: este tipo de pruebas deberían de comprobar la integración de todas las funciones, comprobando la lógica de la aplicación con la pila del protocolo de los códec y con las funciones propias del software, dando por supuesto, si todas las pruebas son positivas, que a partir de ahí, el conjunto es interoperable, certificándose como correctas las correspondientes pruebas de interoperabilidad.


    Este tipo de pruebas entran más en la rama de las telecomunicaciones, pero siempre tenemos que tener toda la información de las mismas ya que con el avance de pruebas móviles, puede ser necesario realizar unas comprobaciones similares para verificar que todo es correcto dentro del software que estemos certificando.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta