• Pruebas de portabilidad

    Hoy vamos a tratar un tipo de pruebas que no son de las más conocidas, las pruebas de portabilidad, que son las que se realizan para determinar la portabilidad de un software a otro software o de un hardware a otro.


    Para la realización de este tipo de pruebas lo mejor es montar un laboratorio estanco e independiente donde probar todo con garantía. Este entorno de pruebas tendrá que tener varias posibilidades que hagan que se cumpla la normativa y que posibilitemos diferencias de hardware y nuevo software para facilitar la portabilidad del producto.

    Este tipo de pruebas tendrán que cumplir la normativa escrita en  la ISO/IEE 9126-1, donde se describe la capacidad de un software a ser transferido de un ambiente a otro,

    Dentro de la portabilidad y de la normativa anteriormente descrita, un producto tiene que ser capaz de ser adaptado a los ambientes especificados sin aplicar acciones o medios que aquellos suministrados con el propósito de que el software cumpla sus fines. También tiene que cumplir la Instalabilidad, que es la capacidad de dicho producto para ser instalado en un ambiente especificado y la reemplazabilidad la cual describe que el producto software tiene que ser capaz de ser usado en lugar de otro especificado para los mismos fines y en el mismo ambiente.

    Por lo tanto para este tipo de pruebas hay que comprobar que el software sea Portable, Instalable, reemplazable y adaptable.

    ¿Como realizamos las pruebas de portabilidad?

    Para ejecutar este tipo de pruebas hay que tener en cuenta el tipo de producto, ya que las que trabajan en escritorio o vía web son más sencillas de probar que el resto.

    En primer lugar hay que tener en cuenta los requisitos previos de instalación (en el caso de que fuesen necesarios), hay comienza la complicación de las pruebas ya que se podrán sacar fallos de Instalabilidad y que no sea reemplazable en algún sistema por la falta de compatibilidad de algún pre-requisito.

    Tras la instalación de los requisitos previos hay que valorar si este flujo es único o hay varias posibilidades, ya que en algunos casos, la instalación de estos tiene que ir enlazada y por pasos porque podría pasar que al instalar algún pre-requisito antes que otro, este no funcione correctamente. Al realizar todas estas pruebas tendremos el flujo de instalación ya realizado completamente.

    El siguiente paso es verificar que la instalación ha sido correcta, habrá que ejecutar la aplicación y revisar que se "levanta" como se espera. Si esto es correcto, hemos completado el punto exitosamente.

    Otra cuestión a revisar es la desinstalación del producto. Habrá que revisar como se desinstala, que componentes se pueden quedar, que archivos no se borran adecuadamente o que registros quedarán tras ello. Hay que comprobar todos los flujos que hemos ejecutado en la instalación y paso por paso ir eliminando todo lo que hemos instalado previamente.

    Cuando hemos realizado todos los flujos, quedarán una serie de disconformidades que se convertirán en defectos que hay que solventar, tanto a nivel funcional como a nivel de código.

    Este tipo de pruebas nos permitirán ver si nuestro software tiene una instalación rápida, sencilla, correcta y funciona como debe en todos los sistemas que probemos y queramos englobar. Para ello el uso de laboratorios es imprescindible, porque podremos "virtualizar" de una manera rápida, una gran cantidad de versiones para nuestro producto.

  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta