• Pruebas en dispositivos móviles

    Estamos en una época en la que las pruebas en dispositivos móviles son una de las cosas más importantes que hay que hacer en un proyecto. Muchos de los usuarios potenciales que acceden a nuestras aplicaciones y servicios lo realizarán a través de un dispositivo.


    No tenemos que obviar bajo ningún concepto este tipo de pruebas y comprobar, tanto si nuestra aplicación es responsive web design como si no, si es funcional en tablets y teléfonos inteligentes. Evidentemente no podemos cubrir el 100% de dispositivos, ya que en el mercado hay muchísimos y hay muchos muy antiguos, pero si que tenemos que cubrir una mayor parte de ellos y no solo fijarnos en gamas altas, cuya cuota de mercado no siempre es la mayor.

    Las pruebas en dispositivos móviles se pueden hacer con un laboratorio de dispositivos físicos o utilizando cualquiera de las herramientas que existen en el mercado actual, os dejo algunos ejemplos:
    • Perfecto Mobile: Es una herramienta basada en web (SaaS) con disponibilidad 24x7 que permite acceso instantáneo a cientos de teléfonos entre los más relevantes del mercado actual.
    • TestDroid: Es un servicio web que permite instalar un plugin en Eclipse y se podrá enviar nuestra aplicación a más de 100 terminales reales en un cluster específico. Tras las pruebas se envía un log con los resultados.
    • AppyTest: Según reza en su web: Appytest es la solución para garantizar la calidad de las aplicaciones para smartphones que ofrece servicios de testeo, consultoría y monitorización de aplicaciones móviles tanto para desarrolladores, consultoras, como para empresas usuarias de apps. 
    • TestObject: Un complejo entramado de más de 150 dispositivos para realizar pruebas en las aplicaciones que mandemos. Nos aporta trazabilidad en los defectos y ajustes personalizados para, por ejemplo, GPS o idioma.
    Muchas de estas soluciones son perfectamente funcionales y nos permiten no tener un laboratorio de dispositivos físicos que siempre puede ser más limitado y quedarse obsoleto en cualquier momento. El servicio siempre será algo más caro, pero a la larga nos beneficiaremos de tener siempre dispositivos libres y usarlo cuando necesitemos, bajo demanda.

    También, las grandes firmas tecnológicas nos ofrecen sus propios laboratorios y sus soluciones para poder tener una buena batería de pruebas y cubrir todos los casos posibles.

    En el caso de HP nos ofrece HP Testing for mobility o IBM con Rational Test también nos ofrece una solución completa para poder organizarnos mejor en base a nuestras pruebas en dispositivos.

    También desde HP podemos descubrir información muy completa de pruebas en aplicaciones moviles con su Suite de Pruebas totalmente adaptada para estas labores.

    Microsoft no nos aporta una solución única integrada en su suite de pruebas, si no que se apoya en plugins para Visual Studio que son muy completos y nos permiten realizar las pruebas de manera más cómoda y completa. Por ejemplo podemos destacar SeeTest Plugin o una completa integración con Perfecto Mobile.

    Como veis, hay muchísima información para apoyarnos en este tipo de pruebas, y con el tiempo habrá más, ya que el rango de utilización en los dispositivos móviles cada día es mayor y los usuarios son cada vez más exigentes, así que, manos a la obra y no descuidemos este campo.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta