• Cultura de calidad

    En nuestro camino de implantación de "cultura de calidad" dentro de diferentes proyectos, es necesario y esencial el fijar una serie de directrices que conformen una linea base de protocolos, buenas prácticas y metodología para asegurar la calidad.
    Este proceso debería de tender a irse implantando de manera única a nivel corporativo e ir conformando un área de QA que apoye de manera transversal a toda la compañía. Esto debería de ser así por el mero hecho de, no solo cubrir el trabajo que podamos tener en cada proyecto, si no el ir, poco a poco, implantando y agrandando esa "cultura de calidad" tan necesaria en nuestro trabajo diario y en todos los caminos que tomemos a lo largo de nuestra carrera profesional.

    Vayamos donde vayamos, es una necesidad imperiosa el poder implementar estas ideas para conformar una red global en la que sintamos la necesidad de hacer las cosas bien desde el principio, pase lo que pase.

    La linea base que deberíamos de tomar es, al menos, implementar maneras de asegurar el trabajo diario desde la toma de requisitos hasta la puesta en producción, dando unas pautas y unas buenas prácticas para que todas las personas trabajemos de una manera lo más común posible (siempre teniendo en cuenta que cada proyecto tendrá sus propias particularidades).

    Las pautas dadas podrán ser como nosotros consideremos y se adecuarán a la manera de trabajar habitual en cada empresa. Es tan dispar como realizar portales únicos de consultas de documentación, buenas prácticas, foro y demás, hasta la generación de videotutoriales que puedan ayudar a las personas a observar detenidamente como realizar ciertas acciones.

    Sinceramente, veo cada día más, este tipo de cosas y aunque el mercado se está moviendo mucho a favor de las personas que nos dedicamos a esto, no veo aún implantada esa cultura en muchos sitios y si está implantada, no veo que se esté realizando, en algunos casos, de manera correcta.

    Es habitual, aunque no pasa solo en nuestra rama de trabajo, que en una misma compañía se realicen prácticas totalmente opuestas únicamente por que lo mío es lo mejor y lo de el de al lado no vale (y si no, quien no ha pensado más de una vez: "a mi, va a venir este a decirme lo que tengo que hacer").

    Ese pensamiento también está muy enfocado a la idea de que "si aquel me dice como tengo que hacer las cosas, para que estoy yo aquí, posiblemente acabe en el paro"...y lamentablemente, en algunos casos pasa, por desconocimiento total a nivel corporativo, cuando, posiblemente, esas dos personas se complementen y realicen de manera conjunta un trabajo espectacular.

    Creo que la implantación de la "cultura de calidad" es una necesidad cada día más creciente y realmente importante en todas las compañías. No solo hablando de calidad como nosotros lo conocemos, si no, de calidad en cada paso que damos y en cada pequeño trabajo diario que realicemos, sea tan mínimo como, por ejemplo, mandar un email a una persona en nuestro proyecto y que esté bien escrito y bien estructurado para que se comprenda de manera correcta desde la primera vez.

    Os aseguro que con muy poco se puede hacer un mundo y si queréis ejemplos prácticos y casos de éxito, contactar conmigo y os los expondré encantado.

  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta