• Procesos extraordinarios en fechas clave de negocio


    A la hora de planificar el trabajo de calidad de un proyecto, tenemos que tener claras las fechas clave de negocio que se irán cumpliendo a lo largo del año en el proyecto. Esto nos dará una serie de momentos puntuales que debemos de cubrir con procesos extraordinarios de validación que asegurarán la calidad y nos darán la tranquilidad necesaria.


    En esas fechas clave, será necesario ir pivotando tiempos con las diferentes personas de calidad del proyecto para poner foco a las diferentes validaciones a realizar. Esto se completará con que el equipo de negocio aporte un calendario razonable y que cubra estas necesidades especiales. 

    Lo ideal, es que teniendo conciencia de estas fechas clave, tengamos un calendario de despliegues a producción al uso, que puedan pararse durante esas fechas o ser aprovechados para dejar estable una versión en concreto de cara a los clientes.

    Las acciones o procesos a realizar deberán de estar ya planificadas de antemano y en muchos casos ya realizadas para ser utilizadas durante los años posteriores, pudiéndose optimizar o aumentar a razón de las necesidades en ese momento.

    Para mi existen tres acciones indispensables: la realización de una serie de pruebas de carga especiales y adaptadas a ese momento, una automatización de las principales acciones que van a realizar los clientes y un apoyo manual en base a una serie de baterías de prueba que ya tengamos especificadas y de las que seamos consecuentes al uso y utilización de las funcionalidades que cubran.

    El apoyo manual será necesario ya que existirán procesos y acciones que no podrán ser automatizados por las características de la funcionalidad, además de que, hay que realizar el circuito lógico de acciones al menos una vez, de la misma manera que lo harían los clientes, cosa que automatizando, en algunos casos, no podríamos cubrir.

    Otro de los puntos que podemos tener preparados de antemano, son las pruebas de carga. Estas se encargarán de darnos el feedback sobre el estado de las pantallas con el nivel de carga de usuarios en ese momento puntual, pudiendo adelantar una posible caída del sistema introduciendo más recursos en la plataforma o realizando las acciones necesarias para que no tengamos caídas o problemas en el mismo.

    Lo ideal para este tipo de procesos en el equipo de trabajo es adelantarse a las situaciones y tener preparadas estas pautas, esto nos aportará un valor enorme dentro del proyecto y la sensación de estabilidad en la plataforma de cara a los clientes será muy positiva y si no, recordar cuando intentáis comprar entradas en un concierto muy popular...habitualmente, la página se cae si o si, esto lo evitaríamos con este tipo de soluciones ya que sabríamos los límites de la plataforma y podríamos pivotar carga de datos entre máquinas o servidores, además de que cumpliendo los caminos que realizan los clientes de manera automática o manual, sabemos con total certeza si el funcionamiento es correcto o vamos a dar muchos quebraderos de cabeza a los usuarios finales.

    Tenemos que ser conscientes que una calidad adecuada es sinónimo de felicidad y tranquilidad.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta