• ¿Seguimos utilizando herramientas vintage o no?

    Desde hace un tiempo veo que hay una pequeña saturación de productos que tienen que ver con validación, que aparecen constantemente programas que nos ayudan a automatizar, que nos facilitan la vida, pero me preocupa que esta abalancha de productos acabe en una falta de homogeneidad y que, realmente, perdamos el foco en la especialización de personas.


    Hace relativamente poco, impartí una charla en un evento de testing en Valencia, el VLCTesting y a pesar de no utilizar todas las herramientas, me informé bastante sobre las que se utilizan habitualmente y las que estaban en el "candelabro". Han pasado unos meses y observo que algunas de ellas, incluso, están desfasadas o ya no se usan los plugins que propuse. La base, realmente, es la misma, pero ya no se utiliza de la misma manera o no comparte similitudes. 

    Al ser lo más novedoso, todos corremos a implementarlo y a usarlo, pero quizá no recaemos en que puede que no esté todo lo estable que pensamos o que cosas que, quizá, sean un poquito más antiguas, tienen versiones más estables y puede que tengan una comunidad de personas que compartan en Internet bastante más información y nos sea más fácil implementarlo y buscar dudas o pedir ayuda. La necesidad que tenemos de estar a la última y de poder implementar lo último, a veces nos mata. 

    A todos nos gusta trastear y nos gusta experimentar, pero creo que, en algunos casos, debemos de ser más tradicionales y tirar hacía herramientas más maduras y con más recorrido y una vez que tengamos cerrado un proyecto, poder abrir esa experimentación y mejorar lo que tenemos, si no, entramos en un bucle de experimentación continua que no nos permitirá avanzar ni cerrar nada en claro, haciendo que el trabajo no luzca y dando la sensación de que jamas avanzamos o no tenemos la capacidad de presentar algo en concreto.

    La tecnología avanza a pasos agigantados y lo que antes pensábamos que era imposible de realizar, ahora lo podemos hacer pulsando un simple botón y lo que antes nos costaba mucho esfuerzo, ahora con unas pequeñas lineas de código es mucho más sencillo y efectivo.

    Un compañero está realizando un proyecto de automatización de pruebas que, sinceramente, he intentado arrancar en muchas ocasiones, y ha sido la única persona que ha podido automatizar secciones del proyecto que nadie, hasta la fecha, había podido. Incluso ha llegado a proporcionar una estabilidad a la automatización que no se había logrado nunca. 

    La herramienta utilizada lleva mucho en el mercado y es totalmente madura y estable y poco a poco hemos comprobado que ha sido la más válida, desechando otras mucho más modernas y que, a priori, parecían que nos iban a proporcionar mucha más potencia. Sinceramente, me caí con todo el equipo y he visto como, mi opción ha sido totalmente nefasta por ser pesada y lenta y con este sencillo plugin y con conocimientos más avanzados de desarrollo, pudiendo personalizar las grabaciones, se ha montado un proyecto muy potente y muy interesante que está avanzando rápidamente.

    A veces, y bajo mi punto de vista y la experiencia que he tenido con esto último, hay que echar el freno y poder centrarnos en algo, no tan novedoso, pero, sinceramente, muy efectivo y con resultados excepcionalmente buenos.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta