• TFS 2017 - Manual de instalación

    TFS 2017 es, para mí, el repositorio de trabajo más potente que existe actualmente. Su instalación es muy similar a versiones anteriores y es muy sencilla, siempre que se tengan las opciones necesarias.

    En mi caso, transformando un antiguo servidor que tengo por casa y unos discos duros vacíos, pude hacer una instalación limpia un poco arcaica pero funcional.

    El primer paso es tener un Windows Server R2, en mi caso seleccione un 2012, ya que es más antiguo, le había utilizado y sabía como instalarlo y configurarlo sin problemas:


     El segundo paso fue instalar SQL Server, que como siempre, da guerra el principio, hasta que configuras todo correctamente. Fue lo más traumático:


    Tras ello, una vez que estaba todo configurado y funcionando, instalé Sharepoint foundation (ojo, más abajo explico, que si la instalación es básica, no es necesario este paso, aunque si lo que queréis es trastear, os podéis animar a instalarlo también y hacer el cenizo como yo :D), en su versión 2013. Una recomendación que leí en foros y en información encontrada en la web. La instalación fue bastante sencilla e intuitiva:


    Si queréis sacarle buen partido tendréis que ir a la última y montarlo todo con las versiones más actuales y con una máquina en alta disponibilidad y potente, si no, el rendimiento se notará a la hora de trabajar con él.

    Una vez que hemos instalado los requisitos previos y están configurados y funcionando de manera correcta, tenemos que ponernos manos a la obra en la instalación de TFS 2017.

    Una novedad es el asistente único, cosa que antes se hacía con varios y era bastante traumático. Ahora desde un único instalador se puede realizar todo. en mi caso, como no quería migrar ningún TFS anterior, el proceso es bastante más limpio y sencillo, simplemente es seleccionar el espacio que está vació y listo y pulsar en el botón de continuar.

    La instalación la realicé como "Básica", ya que lo único que quería era trastear con él, no quería florituras y que me consumiese la memoria del servidor que me había montado (ahí es donde me di cuenta de que el Sharepoint no es necesario). La instalación avanzada nos permite escoger cuentas de servicio e integrar Sharepoint en ello.

    Ahora viene otra de las novedades: la posibilidad de realizar la instalación desde HTTPS, en vez desde HTTP.

    El instalador, nos da por defecto un certificado que autogenera y que podemos cambiar cuando lo consideremos (más que nada por si se va a instalar en una organización, poder aportar la seguridad necesaria). Otra opción, es usar uno ya existente (cosa que yo no tenía, evidentemente) y poder cambiar la URL pública. 


    En mi caso, instalé sobre HTTP y de la manera más sencilla posible. Como veis en la imagen, la configuración es sumamente sencilla, simplemente es seleccionar la opción de dos combos. El puerto lo marca por defecto, pero se puede sustituir al que consideréis.

    Después, podéis encontrar novedades como el motor de búsqueda, muy potente, pero que en mi máquina consideré que era excesivo y posiblemente me reventaría el invento ya que hay que tener el motor Java de Oracle, así que no lo instalé, simplemente se deshabilita el check "Instalar y configurar Search" en la opción "Buscar".

    Una vez finalizada esta opción, simplemente se continúa y se pueden comenzar a crear proyectos en él. El resultado viene de la mano de la nueva página de bienvenida que tanto me gusta:


    En próximos artículos iremos viendo cada sección y módulo, explicándolo con detalle para que tengáis una serie de manuales sencillos de usuario para utilizar, trastear y configurar vuestro TFS sin problemas.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta