• TFS 2017 - Manual de usuario: Vol.1



    La página principal, que vemos cuando accedemos a TFS es la colección de proyectos o página de bienvenida. En ella podemos encontrar las secciones de “Proyectos”, “Favoritos”, “Elementos de trabajo, “Solicitudes de incorporación de cambios” y Salas (en desuso).

    En este artículo, a modo de introducción, vamos a destripar la sección de proyectos de manera más amplia, explicando que es todo lo que se puede realizar en la misma. Progresivamente, iremos viendo el resto de secciones, ampliando información y conformando un manual de usuario para que podamos aprender un poco más sobre Team Foundation Server en su versión más reciente, 2017.

    1. Pantalla de bienvenida


    La principal novedad que nos encontramos a la hora de acceder es esta pantalla de bienvenida donde se centraliza toda la información de la colección de proyectos, con un mensaje bastante divertido que cambia en función de la conexión (si es por la mañana, por la tarde o es reciente, como en el caso de la captura de pantalla), una pequeña tontería que nos brinda Microsoft pero que me parece un acierto de cara a que su aplicación sea mucho más cercana a los usuarios.

    2. Sección de Proyectos

    Por defecto, en esta pantalla de bienvenida, la primera sección que se muestra es la de los diferentes proyectos que existen en la colección de nuestra empresa (como novedad, no son independientes y pueden relacionarse y consultarse entre sí).

    En la cabecera, existe un buscador y un filtro y un botón de “Nuevo Proyecto”en el que podemos crear un proyecto nuevo en la colección del repositorio (este botón estará activado si tenemos permisos para ello, evidentemente).

      
    Si pulsamos en "Nuevo Proyecto", se abre una ventana nueva donde podemos dar de alta un proyecto nuevo en la colección, pudiendo seleccionar las siguientes opciones, según se muestran en la imagen:

    • Nombre del proyecto: Donde escribimos el nombre que queremos darle al proyecto que vamos a crear, no debe de tener el mismo que otro ya creado.
    • Descripción: Donde explicamos que es este proyecto y para que vamos utilizarlo, de esta manera, los usuarios sabrán para que sirve.
    • Control de versiones: Podemos seleccionar las opciones que tengamos configuradas, tanto GIT como el control de versiones nativo de Team Foundation. Según la configuración pueden ser diferentes a los descritos.
    • Proceso de elemento de trabajo: Se proponen una serie de plantillas por defecto que vienen preinstaladas, como Agile, CMMI, Scrum...Se selecciona la que mejor se adecue al proyecto en el que vamos a trabajar. En función de esta plantilla aparecerán unos elementos de trabajo u otros.
    A continuación, se observan los proyectos y áreas que hemos utilizado recientemente, a modo de acceso directo para agilizar la entrada a los mismos.
    En este caso me he creado un par de proyectos donde poder trastear agusto, uno con la plantilla de Agile y otro con la plantilla de CMMI.

    Para el proyecto de Agile, la plantilla predefine como elementos de trabajo, los siguientes:


    En la plantilla de CMMI, los elementos predefinidos son los siguiente:


    Al pasar el ratón por encima de uno de los proyectos nos encontramos con lo siguiente:

    • Paneles: una novedad de TFS 2017 es la creación de paneles independientes, antiguamente (sobre todo en TFS 2013), solo existía un único panel. Ahora se pueden crear diferentes paneles con gráficas y métricas según se considere.
    • Código: La sección de código nos muestra el repositorio del proyecto y el histórico del mismo
    • Trabajo: Casi es la sección esencial de TFS, donde poder consultar todos los elementos de trabajo y datos que están en el repositorio. Una novedad es que se pueden crear consultar entre proyectos, anteriormente, en TFS 2013, por ejemplo, solo se podían hacer consultas en un único proyecto. 
    • Compilación y lanzamiento: donde configuramos, vemos y utilizamos las integraciones y compilaciones que están disponibles en el proyecto. Con ellas se integra el código desde ramas o entornos. La novedad aquí, es una mayor integración con GIT, que me da la sensación que quiere sustituir al repositorio nativo de TFS.
    Tras estas opciones, se pueden observar dos iconos: un aspa, que eliminará el proyecto (si se tienen los permisos oportunos) y la estrella, que lo marca como favorito y aparecerá en la sección de "Favoritos" que veremos más adelante.

    De momento, esta es la funcionalidad que aporta la sección de Proyectos, tanto a la hora de tener controlados estos como los equipos que existen en ellos, teniendo un listado sencillo e intuitivo muy diferente al que se mostraba en versiones anteriores. Para mi gusto, una de las principales novedades de TFS 2017 es la sensación de minimalismo y limpieza que muchos demandábamos, más cercano a un estilo Jira que a, por ejemplo, un HP ALM 11.x que ya tenía una interfaz un tanto anticuada.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta