• Jira con Testlink y de aperitivo Sonarqube

    Empecemos por Testlink, un software libre que nos permite gestionar pruebas en el proyecto que queramos. Muchos ya lo habéis utilizado y sabéis lo potente que es. La última versión, la podéis descargar desde aquí: https://sourceforge.net/projects/testlink/files/latest/download?source=files


    En ella se pueden crear casos de prueba, baterías de pruebas, ejecución de las mismas y seguimiento de los resultados obtenidos. Es muy similar a lo que se puede realizar con MTM o con ALM (siendo estas de pago y más completas en algunos casos).


    Lógicamente, al ser libre, tiene una comunidad bastante amplia de información y podemos encontrar muchas cosas de manera fácil. Es totalmente configurarle, tanto por perfiles, como por módulos.

    Como muchos conocéis, la organización de los casos de prueba, es bastante sencilla, a nivel de árbol jerárquico, creando baterias completas y muy usables. Una de las opciones que más me gustan, también aplicadas en otras herramientas es el uso de versiones o de ejecuciones, para saber cuando y como se ha ejecutado todo.

    También contamos con asignación a personas, seguimiento de resultados, el avance que se está haciendo al ejecutar una batería de pruebas determinada y evidentemente, registrar el resultado de la pruebas que acabamos de realizar. Dejando constancia de su funcionamiento y poder sacar informes de control para valorar si algo es apto o no para desplegar en producción.

    Una de las cosas que mas me gustán de Testlink, que para ser una herramienta que no tiene coste alguno, tiene funcionalidades muy potentes y que nos solventan de buena manera la forma con la que vamos a probar un software. 

    El reporte de informes en tiempo real es una de las mejores cosas que se pueden encontrar, ya que permite una consulta directa y efectiva de lo que se está realizando en ese momento, pudiendo tomar decisiones en base a que pasos dar o que hay que modificar o mejorar para llegar en fecha y entregar con calidad.

    Testlink, a simple vista, parece que es una herramienta que se ha ido quedando más anticuada, respecto a sus principales rivales, pero para mi, realmente, sigue siendo bastante potente (más fea a nivel de diseño) pero muy efectiva. 

    A la hora de realizar una integración con Jira, es relativamente fácil, y como digo, ahora mismo tenemos otras alternativas como Zephyr, qTest o TestRail, con el inconveniente de que hay que pagar licencias y puede que no nos cuadre si tenemos un presupuesto más ajustado.

    Si realizamos esta integración, que es el software donde realizaremos el seguimiento de defectos, incidencias y podemos realizar una gestión integral de proyectos, de manera bastante más potente que muchos de sus rivales directos, ahí Atlassian ha estado haciendo muy buen trabajo. Otro punto a favor es que tenemos una licencia de pruebas de 30 días que nos permitirá saber si el producto se adecua a las necesidades que buscamos.

    Jira es personalizable y podemos crear elementos tipo defecto, tipo mejora, historias de usuario o personalizados, además de asignarle una prioridad y tener un flujo de estados también personalizable que nos permite introducir procesos de calidad, de mejora o de lo que consideremos.


    Lo que nos permite Jira, por encima de todo y según hemos comentado es realizar el seguimiento de proyectos, creando mapas de proyectos completos y que nos permiten poner foco en el tiempo que creamos oportuno para poder tener todo bajo control. Su integración con infinidad de herramientas le hace ser un aliado perfecto a la hora de trabajar en un proyecto.

    Cuando integramos TestLink con Jira y hacemos que los dos funcionen a la par, podemos crear unos flujos de pruebas y validaciones muy logrados, cubriendo todas las necesidades que tengamos dentro del proyecto donde estemos trabajando. Lo ideal es que la integración esté relacionada con la creación de incidencias al ejecutar casos de prueba y el flujo de estados que hayamos personalizado, si fuese necesario.

    Una gran ventaja que tiene Jira frente a sus competidores, aunque cada vez se van acercando más, es el panel de trabajo. Es un panel limpio, que muestra solo lo importante y muy intuitivo. Practicamente no hace falta tocarlo ni configurarlo en casi ningún momento, se ajusta perfectamente a la mayoría de los proyectos. Podemos utilizar diferentes planificaciones, usando Scrum, Kanban, una metodología personalizada y mixta, pudiendo agregar cosas que necesitemos y siendo lo mas flexible, practicamente, del mercado.

    Cuenta con un amplio Marketplace donde hay muchas extensiones y productos totalmente adaptables a la herramienta que permitirán adecuarlo al máximo y sacarle el mayor partido a todo. 

    Para cerrar el ciclo, hablando de herramientas indispensables, no podía faltar Sonarqube, que realiza revisión de código continua, detectando los llamados "Code Smells", también defectos de código y vulnerabilidades que podamos haber cometido a lo largo del desarrollo.


    Es muy personalizable, pudiendo utilizarla desde entornos en Cobol, como en JavaScript, ampliando las reglas de manera personalizada o incluyendo las que vienen por defecto. Es muy rápida de instalar, sencilla y de facil configuración, además acaba de salir la última versión 6.7 (LTS) que la podéis descargar desde aqui: https://www.sonarqube.org/downloads/

    Para mi, estas tres herramientas, son de lo más fundamental que podamos tener en un proyecto y lo mejor de todo, es que dos son gratuitas y solo hay que pagar licencias por usuario en Jira. En siguientes artículos aprenderemos más sobre él. Hay un foro que está un tanto antiguo pero que sirve para hacerse una idea y es gestionado por uno de los referentes en España, Antonio Calero, la URL es la siguiente: https://www.sonarqubehispano.org

    Hay un tutorial muy bueno en el que explica como integrar TestLink con Jira: http://blogs.quovantis.com/step-by-step-integration-of-jira-with-testlink/
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta