• Pautas indispensables para entregar un desarrollo con calidad

    Las pautas necesarias para realizar un desarrollo de calidad deben de venir acordadas y revisadas desde el principio, marcándonos reglas y pautas que debemos de seguir de manera obligatoria.



    Estas pautas nos deben de facilitar el trabajo y no impedírnoslo y sobre todo no hay que buscar el control, si no que, hay que buscar que los desarrollos se realicen de la mejor manera.

    Lo primero que hay que hacer es seleccionar una metodología de trabajo adecuada, no es lo mismo un proyecto vivo que no ha salido a producción que uno que está en mantenimiento, esta selección nos aportará gran parte de lo que necesitamos, dentro de ello, debemos de adaptar a nuestras necesidades, ideas que más se adecuen al proyecto.

    Otro punto importante, es el tema de las estimaciones, que debemos de ajustar lo máximo posible, contando con la parte de validación, que será nuestro salvoconducto de cara a posibles fallos futuros. Un buen plan de pruebas nos garantiza la viabilidad de lo que hacemos.

    A la hora de planificar, debemos marcarnos hitos que sean lo más atómicos posibles, haciendo que los entregables sean más sencillos de realizar y por lo tanto, de cumplir. Marcarnos hitos grandes, seguramente nos lleve a no hilar tan fino a la hora de entregar.

    La documentación o la generación de unos buenos requisitos, nos permitirá cubrir el desarrollo con todas nuestras necesidades y debemos de enriquecerlos con lo necesario para ello. Pueden ser descripciones, adjuntos, capturas, diseños...todo lo que nos ayude a mejorar y a cumplir con lo acordado de manera correcta. Lo ideal, es realizar los requisitos básicos, los derivados y los implícitos, que nos permitirán estimar muchísimo mejor. 

    Muy relacionado con esta documentación, está el diseño de la aplicación, distribuyendo la funcionalidad de manera adecuada o incluso, con una distribución orientada a objetos, nos puede permitir el éxito de los entregables. También, tenemos que tener en cuenta que la reutilización de código, que en muchos casos no se utiliza, si está bien implantada, nos ahorrará infinidad de costes y sobre todo, quebraderos de cabeza.

    Tras todo ello, hay una parte importante que es, la definición de una buena arquitectura del sistema, que nos permita trabajar cómodos y de la manera más sencilla posible. Una arquitectura muy potente que entorpezca el trabajo, en vez de facilitarlo, sencillamente, no vale para nada.

    Con la arquitectura, debe de venir dada una implantación de automatización de builds y una automatización de pruebas automáticas (sean unitarias o no) que nos verifique, rápidamente, que no se ha roto nada.

    Como punto final, y que es transversal a todos los puntos anteriores, debemos de definir una estrategia de pruebas rigurosa y ferrea, con una buena definición de casos de prueba, que validen la funcionalidad entregada y que se entrega, de la mejor manera posible. Esta estrategia se debe de realizar de manera paralela a todo lo demás, indicando en que puntos se va a verificar la calidad y en que puntos vamos a marcar hitos para poder observar como está funcionando todo.

    Una vez que hemos hablado de todo lo demás, hay que dejar claro que para triunfar en un proyecto, hay que documentar, ya que con esa documentación, tendremos la fiabilidad de que todo se ha cumplido y de que si existe un problema, podemos encontrar como solucionarlo, simplemente, leyendo o siguiendo unos pasos.

    Si ha todo esto le sumamos el control de calidad, tenemos casi seguro, que el proyecto saldrá adelante con total garantía para la empresa y sobre todo, para los clientes.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta