• Estrategia de entornos y control de calidad

    Si se diseña una buena estrategia de calidad, de manera obligatoria, tiene que venir de la mano de unos entornos de pruebas.



    Estos entornos tienen que adecuarse a las especificaciones acordadas, ajustarse a lo que vamos a probar en cada uno y acoplarse a las personas que accederán a ellos. 

    Lo primero es saber cuantas etapas o fases de control de calidad podemos utilizar o podemos ser capaces de introducir en el proyecto y por lo tanto donde se situarán estas respecto a los entornos disponibles o diseñados para ellas.

    En principio, y de manera genérica para casi cualquier proyecto, acabaremos teniendo los siguientes entornos:

    • Entorno de desarrollo: habitualmente se situará en local, en el ordenador de cada profesional y, se alimentará de una rama o de un repositorio de código determinado. El desarrollador es el dueño y señor del mismo, pero, tiene la responsabilidad absoluta de que cuando suba el código a la rama principal o al repositorio, lo que ha realizado, funcionará adecuadamente. Se podrá apoyar en la ejecución de los casos de prueba o de criterios de aceptación. Podrán existir tantos entornos de desarrollo como se considere o sea necesario.
    • Entorno de PRE: este entorno será donde se haga el núcleo central de las pruebas. Un entorno estanco, controlado y que será revisado periódicamente para que no tengamos regresiones o defectos bloqueantes que hagan ruido. Debe de existir, al menos, uno. Y se podrán replicar, aunque ya tienen costes. Además, debe utilizar una réplica exacta y actualizada periodicamente de la BBDD de Producción, para que las pruebas se realicen con los datos más reales posibles. Tampoco es necesario que se replique la infraestructura de PRO.
    • Entorno de QA: este entorno es el de certificación, donde nos aseguramos que el cliente pueda entrar y certificar, realmente, que sus criterios de aceptación se cumplen y el desarrollo está para subir. Este entorno replicará PRO y BBDD de PRO.
    • Entorno de ST: este entorno se utiliza para certificar diferentes integraciones con terceros (si fuese necesario) y que simplemente, pueda solaparse con producción para desplegar una nueva versión de código.
    • Entorno de PRO: es el entorno principal, el más importante, el que utilizan los clientes y por lo tanto, el que tiene que tener la última versión de código estable, validado y certificado. La BBDD será la que mande y de la que se replicarán las demás.

    En la mayoría de los casos, esté es un esquema habitual en todos los proyectos y donde se deben de realizar diferentes validaciones, certificaciones y poner a punto los desarrollos nuevos que pondremos a disposición de los clientes.

    Sin una buena estrategia de entornos, la estrategia de control de calidad no tiene ningún sentido, tienen que ir de la mano y apoyarse entre ellas, siendo indispensable, sobre todo, que los entornos, a partir de desarrollo, sean estancos y con las integraciones y despliegues totalmente controlados y dando el visto bueno, únicamente, el responsable de los mismos.

  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta