• Hacer BDD con Cucumber

    Es una herramienta que ejecuta pruebas automatizadas, basándose en BDD. Esta, permite comprobar comportamientos en un lenguaje sencillo de utilizar y leer. Para ello, está escrito en Ruby, pero es compatible con muchos lenguajes de programación.



    El lenguaje para definir los casos de prueba se llama Gherkin y se utiliza con BDD, escribiendo los diferentes requisitos que van a ser probados. Una de las principales aportaciones de Gherkin es que proporciona una documentación sencilla y fácil para el código.

    Las pruebas que se realizan con Cucumber se dividen en características (que en realidad son casos de uso) y a su vez, en diferentes escenarios que contienen pasos. Tiene una división muy similar a los casos de prueba de cualquier validación funcional.

    Para la descripción de estas funcionalidades se puede trabajar de dos maneras, bien los desarrolladores las escriben, una vez que se les ha dado la descripción a alto nivel o se pueden definir en el sprint planning, metiéndolas como historias de usuario y, directamente al backlog correspondiente.

    Al final, se destruye la barrera entre la especificación funcional y la documentación de pruebas, eliminando las distancias que puede llegar a marcar el negocio y desarrollo.

    Para comenzar con Cucumber, deberíamos de instalarlo con Node. Que es bastante sencillo y con una simple línea de código lo tenemos listo:

    npm install -g cucumber

    Después, es liarse la manta a la cabeza y comenzar a escribir archivos .feature que contendrán dentro los escenarios de prueba. Para apoyarnos en pruebas web, podemos utilizar Capybara.

    Si no nos animamos con cucumber, a pesar de que es la herramienta más generalizada para este tipo de pruebas bajo BDD, podemos decantarnos por Concordion, Jasmine, Ginkgo o Behabe como alternativa para Phyton.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta