• Automatizar las validaciones de diseño para ahorrar tiempo

    Cuando nos encontramos en un proyecto en el que las personas dedicadas a calidad son un bien escaso, debemos de plantearnos realizar una progresión automática, valorando tiempo y esfuerzo aplicado.



    En este caso, lo ideal, es poder automatizar tareas sencillas pero repetitivas, que nos quitan mucho tiempo para probar cosas que no tienen un prioridad excesivamente alta.

    El ejemplo más claro puede ser, un rediseño de un portal o un cambio de diseño en muchas páginas, que nos lleve a realizar la misma tarea, muchas veces, con el esfuerzo de tiempo que esto conlleva.

    Este tipo de automatización o UI Test, validarán CSS, fuentes o cualquier tema relacionado en el mayor número de pantallas que sea posible, teniendo en cuenta que, habitualmente, siempre se realiza la misma acción: acceder, observar atributos y salir.

    Mediante herramientas como selenium o cucumber, podemos automatizar sencillamente estos test, imputando poco esfuerzo y aportando grandes resultados.

    La idea es sencilla, con una serie de JSON, genéricos, vamos añadiendo atributos a la sección que queremos comprobar:
    1. Márgenes
    2. Altura
    3. Anchura
    4. Color
    5. Tamaño
    6. Fuente utilizada
    7. Píxeles 
    Esto se va repitiendo, una y otra vez, en bucle por todas las secciones que queramos probar, modularizando cada una y convirtiéndolos en piezas reutilizables en cada paso y ejecución.

    Si somos capaces de tener automatizadas esta serie de pruebas, seremos capaces de descargar a equipos de diseño, calidad o incluso desarrollo para que puedan tener tiempo para otras funciones o tareas, permitiendo, en el caso de calidad, realizar validaciones funcionales y de regresión mucho más completas y efectivas. Ya que muchas veces, la falta de tiempo, nos penaliza con este tipo de pruebas.

    En siguientes artículos, veremos como realizar esta automatización, que utilizar e incluso que herramienta de gestión de casos de prueba podemos utilizar, de manera automática, según lanzamos los test, para dejar registro de lo que estamos haciendo y sacar informes completos.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta