• Los 14 pasos de la teoría de los cero defectos

    En el mundo de las pruebas hay una máxima: la teoría de los cero defectos. Es el lugar, donde toda persona que se dedique a la calidad quiere llegar o quiere ofrecer a un cliente.

    Los cero defectos es la perfección absoluta, el desarrollo perfecto, no hay nada incorrecto ni nada que se ha escapado a nuestras validaciones.

    Esta teoría viene de Philip Crosby, que fue gerente del programa de misiles Pershing en Orlando. Su idea principal es que se hagan las cosas bien desde el primer momento y para ello, comenzó a no utilizar lo sistemas de detección de errores. El lo llamaba DIRFT (Doing if right the first time).

    En la planta de misiles se comenzó a utilizar un sistema de familiarización del producto por parte de las personas que trabajan allí y, de esta manera, comprenderían rápidamente las consecuencias de un error. Estos, aportaban ideas y compartían, entre todos, los resultados de la inspección de calidad que se realizaba en cualquier fase.

    La teoría de los cero defectos se apoyaba en la regla de los 14 pasos, que describiremos a continuación:

    1. Asegúrese de que la dirección esté comprometida con la calidad
    2. Forme equipos para el mejoramiento de la calidad con representantes de cada departamento.
    3. Determine como analizar dónde se presentan los problemas de calidad actuales y potenciales.
    4. Evalúe el coste de la calidad y explique su utilización como una herramienta de administración.
    5. Incremente la información acerca de la calidad y el interés personal de todos los empleados.
    6. Tome medidas formales para corregir los problemas identificados a lo largo de los pasos previos.
    7. Instituya una comisión para el programa “cero defectos”.
    8.  Instruya a todos los empleados para que cumplan con su parte en el programa de mejoramiento de la calidad.
    9. Organice una “jornada de los cero defectos” para que todos los empleados se den cuenta de que ha habido un cambio.
    10. Aliente a los individuos para que se fijen metas de mejoramiento para sí mismos y para sus grupos.
    11. Aliente al personal para que comunique a la dirección los obstáculos que enfrenta en la prosecución de sus metas de mejoramiento.
    12. Reconozca y valore a aquellos que participan activamente en el programa.
    13. Establezca consejos de calidad a fin de mantener informado al personal en forma regular.
    14. Repita todo para enfatizar que el programa de mejoramiento de la calidad no finaliza jamás.

    La revolución que supuso esta teoría hizo que muchas empresas se dieran cuenta de que, cuanto antes se solucionara un error, menor sería el coste para ellos.


    Desde ese día, hasta hoy, esta teoría o filosofía está disponible y sigue siendo utilizada en los procesos de calidad de todo el mundo, posibilitando que los proyectos se realicen de forma adecuada, los productos tengan la calidad esperada y el usuario final esté satisfecho con el resultado.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta