• Buenas prácticas para coordinar proyectos

    Cuando trabajamos con diferentes áreas o equipos, debemos de tener la visión transversal suficiente para entender que la colaboración es la base principal de que un proyecto funcione como debe.

    Muy frecuentemente, tendemos a trabajar de manera individual, empezando y finalizando nuestras tareas sin ni siquiera fijarnos en los demás o preocuparnos si su día a día será más sencillo gracias a nosotros.



    Este es el pecado capital de todo proyecto, la falta de comunicación y la individualización de las tareas. Hay que realizar planificaciones, reuniones conjuntas, hacer que fluya la comunicación y trabajar para nosotros y para los demás. Esto permitirá que el proyecto sea más fácil de coordinar, de seguir y fluirá el trabajo de manera más ágil, creando entregas con mucha más calidad y garantizando a los clientes las fechas acordadas.

    La conciencia de la idea de los eslabones de la cadena tiene que quedar patente en todo lo que hacemos, reforzando lo que existe a nuestro alrededor y concienciando a los demás para ello.

    Como ya hemos visto en otras ocasiones podemos fortalecer esto con planificaciones, reuniones de cierre del mapa de proyecto, toma de contacto y sobre todo, teniendo en la cabeza una fase de definición donde el resultado final sea una documentación funcional donde escribamos toda la información y la elaboremos entre todos, estando alineados y listos para comenzar a trabajar.

    Existen diversas técnicas que, habitualmente, siguen los mismos pasos y que nos hacen tener una guía sencilla y unificada de lograr un método para hacer las cosas fáciles y para todo el equipo. Las pautas en las que debemos de fijarnos, de manera aproximada, son los siguientes:

    1. Hay que observar que pasos vamos a dar dentro del proyecto, para ello hay que tener claro que nos han pedido y que esperan de nosotros. Esto se puede realizar con reuniones conjuntas entre cliente y nosotros y elaborar un mapa de proyecto. Sobre todo, no hay que comprometerse a nada sin dar los siguientes pasos.
    2. Buscar equipo. Determina de manera clara, una vez que hemos visto que hay que hacer, quien lo va a hacer. Esto es una de las cosas más importantes, debemos de planificar y buscar a las personas que van a realizar el proyecto, responsabilizándolos de las tareas y haciéndolas suyas. Deben de salir líderes que se encarguen de que suceda.
    3. Elabora un plan B. Las cosas pueden ir mal, esto es así. No te creas nada ni a nadie que te diga que por trabajar con una metodología o haciendo las cosas de una manera, todo irá perfecto, no es así y, por línea general, suelen existir problemas. Elabora un plan de contingencia, valora riesgos, cúbrete las espaldas tu y a tu equipo. Si algo puede ir mal, lo irá, se precavid@.
    4. Se realista. Una de las máximas. No hagas florituras, intentes introducir esa tecnología tan moderna y nueva o esa filosofía DevSuperChulaGuayVops si no eres un experto, tu equipo no es experto o tu cliente tiene otra mentalidad y te pide trabajar en cascada. Se realista, las cosas molan, pero mola más llegar a fechas con garantía y que el cliente esté contento.



  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta