• Gherkin y el testing en desarrollo

    Si comenzamos a trabajar con Gherkin, nos vamos a dar cuenta de que es un lenguaje realmente sencillo para ser entendido por gente técnica y no tan técnica. Es una manera de realizar una documentación en vivo de nuestro proyecto.



    De manera original, el lenguaje se comenzó a utilizar con cucumber, pero ahora existen multitud de variantes que podemos introducir en nuestros proyectos de manera sencilla. Con esta herramienta y este lenguaje, cubrimos un amplio espectro de pruebas para validar el código.

    Se nos proporcionan los siguientes elementos de trabajo:

    • Feature (característica)
    • Scenario (escenario)
    • Background (antecedentes)
    • Scenario Outline (esquema del escenario)

    Ahora, vamos a ver más en detalle todos estos elementos y su utilidad en nuestra batería de pruebas.

    1. Feature: es el encabezado o el marco de trabajo principal. Tiene un título y una descripción a alto nivel y entendible para todo el mundo. Contiene un número determinado de scenarios que cubren una funcionalidad en concreto.
    2. Scenario: es la prueba en sí misma. Contiene una serie de pasos como “then”, “when”... pueden existir tantos escenarios como validaciones de nuestro código queramos o como caminos busquemos probar.
    3. Background: son las precondiciones de los escenarios. De esta manera, nos aseguramos de que no repetimos la prueba y cubrimos la mayor parte de caminos del código.
    4. Scenario outline: son variables que nos permiten simplificar datos repetidos en diferentes pruebas. De esta manera, no necesitamos escribir N veces todos estos datos.


    Como veis, el uso de Gherkin con Cucumber es una manera sencilla y eficaz de probar nuestro código, de tener una documentación viva y de poner en práctica técnicas y ayudas para garantizar las entregas al equipo de Calidad.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta