• Pruebas, calidad y procesos, conceptos a tener en cuenta.

    A la hora de enfrentarnos a la realidad del mercado profesional actual en base a QA y todo lo relacionado con ella, hay ciertos conceptos e ideas que no se tienen del todo claras.


    Habitualmente, si hablamos de QA lo confundimos con testing, con gente probando como minions o gente automatizando como locos. Es un término y un concepto totalmente erroneo y que está lejos de su verdadera realidad.

    El concepto de QA va más allá de lo que son las pruebas, es una garantía de que en la compañía se están haciendo las cosas como se debe, de que se siguen los estándares de calidad y de que las personas trabajan adecuadamente y mejor cada día que pasa.

    El testing o pruebas, entran dentro de lo que es QA y es una ligera y pequeña pieza dentro del proceso, algo que si no se cumple o no se hace bien, el resto se cae. 
    Es la ley de los eslabones de la cadena que tanto he hablado a lo largo y ancho de mi vida laboral.
     
    Entre lo que es QA y lo que es testing se encuentra el control de calidad o QC, que de encarga de que se están cumpliendo los hitos o controles dentro de un proyecto. Es un proceso o pautas implementadas a lo largo del ciclo de vida del producto en si.

    Ahora bien, todas estas piezas y pautas que hay que dar no funcionan de la noche a la mañana ni se engranan automáticamente. Es necesario un tiempo de estudio, un tiempo de prueba y error y un tiempo, que es lo que verdaderamente complica las cosas, de enseñanza al resto de profesionales que serán partícipes de que todo de realice adecuadamente.

    El apoyo y la paciencia es la base fundamental de todo ello y sin esto, es prácticamente inviable el montaje de algo que demuestre que de verdad se están dando los pasos adecuados. Tenemos que ser completamente estériles a lo que surge alrededor y tener un único camino dibujado para que todos andemos por él.

    Para introducir un verdadero proceso de QA, que en muy pocas empresas se cumple y se realiza (en base a una pequeña encuesta que realicé hace poco), hay que tener la capacidad de saber esperar y mirar al pasado, justo antes de que no existiera ninguna pieza y veremos que hay muchas carencias que están resueltas y que estábamos a años luz de ahora. El margen de mejora es siempre infinito, pero, la realidad, y aquí pongo la mano en el fuego, es que todo funciona mejor. 

    Si ponemos cara a estos tres conceptos, y los entendemos adecuadamente, tendremos un terreno enorme ganado, donde sabremos que debemos impulsar en cada momento y cuales son las necesidades de nuestra empresa cuando consideremos.

    En la unión está la fuerza y si todos tenemos la mentalidad de la ganancia que aporta QA en el medio plazo, no en el corto, la potencia que obtendremos en nuestra compañia será enorme y viviremos muchísimo más tranquilos.
  • Libros benéficos

    En 2016 publiqué, “Aseguramiento de la Calidad”, cuyo beneficio es destinado a la Fundación Aladina, después le siguió: “Seis en 75”, destinado a la Fundación Menudos Corazones y “Asegurar la Calidad en dispositivos móviles...y no morir en el intento”, a la fundación Soñar Despierto. También he publicado una recopilación íntegra de los tres libros anteriores, llamada "Fundamentos de la calidad del software".

    Merchandising benéfico

    Desde la tienda de Cultura de Calidad se pueden adquirir diferentes artículos cuyo beneficio es destinado íntegramente a las tres fundaciones con las que colaboro actualmente: Fundación Aladina, Fundación Menudos Corazones y Fundación Soñar Despierto.

    Acciones benéficas futuras

    Esto no va a parar aquí. Mi cabeza no se está quieta, tengo muchas ideas que dar forma y convertirlas en realidad. Desde aquí, hago un llamamiento a diferentes fundaciones y ONGs para poder colaborar juntos y poder hacer cosas grandes que ayuden a personas o animales en todo el mundo. Si te apetece, ponte en contacto conmigo y hablamos.

    0
    Publicaciones
    0
    Seguidores
    0
    Visitas únicas
    0
    Me gusta